domingo, 9 de abril de 2017

Receta: Atún a la vizcaína al estilo peruano | Video

Cuando era niña, Semana Santa era para comer conejitos de chocolate y sentarse alrededor de pescado apestoso. Ahora que tengo treinta años soy parte del equipo que come pescado apestoso y no como conejitos de chocolate. Pero no me puedo quejar, me encanta compartir la comida con las personas que mas quiero. English here.


La receta de esta semana es muy especial para mi porque es una receta que mi abuela compartió con mi mamá y que ahora ella ha compartido conmigo. Lo que me encanta de ella son sus ingredientes naturales (con excepción del atún enlatado) y que los puedes encontrar donde estés. ¡Espero que les guste y que pasen una linda Semana Santa!


Como a mi me encanta conocer el origen de las recetas que les comparto, aquí les va lo que aprendí sobre el atún a la vizcaína. La vizcaína es un plato tradicional de la región vasca española. Tradicionalmente se prepara con una salsa de en base a pimientos y con pescados, en especial el bacalao. En Perú, como en otros países que han adaptado esta receta, agregamos tomates y otros ingredientes propios. Es un favorito para Semana Santa al igual que el Escabeche.

Ingredientes
1 ½ taza de garbanzos
2 latas de atún de 170 grs (120 grs escurrido)
1 cebolla picada finamente
4 a 6 dientes de ajo pelados y picados finamente
2 a 3 tomates pelados y sin pepas
1 pimiento picados en rajas largas
2 cucharadas de hongos secos
2 a 3 hojas de laurel secas
Sal y pimienta
Aceite

Preparación
Remojar los garbanzos desde la noche anterior. Drenar el agua y enguagar la mañana siguiente.


Poner a hervir en una olla grande con abundante agua.


Cocinar por tres horas en abundante agua o hasta que el garbanzo este suave. Mi mamá recomienda cambiar el agua con que hierven los garbanzos por primera vez.


Drenar los garbanzos y separar el agua.


Licuar los tomates y hongos secos.


Calentar la misma olla aceitada.


Sofreír los ajos y cebolla.


Sumar la mezcla de tomates y hongos, y sal y pimienta.


Agregar los garbanzos.


Adicionar el pimiento y las hojas de laurel.


Agregar el atún.


Mezclar bien todo.


Servir con arroz o papas cocidas.


Sirve 4 a 6 personas.

No hay comentarios.: