lunes, 5 de diciembre de 2016

Receta: Tacu tacu peruano | Fácil de Hacer | Video

¡Hola a todos! Espero que hayan tenido una semana muy linda. La semana que pasó continué por Nueva York. Yo estoy sintiéndome un poco culpable porque no fui al gimnasio por una semana, aunque hice algunos ejercicios en casa usando elásticos. No hace falta que les filme eso. English here.


Tacu tacu



Volviendo a la receta de la semana, estoy muy feliz de compartir esta receta para un Tacu tacu Peruano. Sí, después de varios intentos fallidos aprendí a prepararlo y en esta publicación les comparto cómo.

Para mis amigos que no son peruanos, el tacu tacu es una mezcla sofrita de arroz y menestras (frejoles, pallares, ¿lentejas?) cuyo origen se acredita a nuestras ancestros afroperuanos, quienes preparaban la comida que sobraba de esta manera. Su nombre proviene de la palabra quechua “Tikuy” que significa <>, de acuerdo al Diccionario de gastronomía peruana tradicional.

Pero no somos los únicos a los que nos gusta entreverar el arroz con el frejol. Existen varios platos similares en el mundo como el gallo pinto de Nicaragua y Costa Rica, el arroz moro en la República Dominicana, y Congri y Moros y Cristianos de Cuba, entre otros más.

Ingredientes
2 tazas de frejol cocido - aquí hay una receta para preparar frejoles peruanos
2 tazas de arroz cocido
½ taza de cebolla picada finamente
4 dientes de ajo
1 cucharada de ají peruano (opcional) - puede ser amarillo o también probé panca
Aceite

Preparación
Unir el frejol y el arroz en un bol. Mezclar.


Sofreir la cebolla y el ajo en una sartén aceitada. De modo opcional, agregar el ají a la sartén.


Agregar la mezcla de frejoles a la sartén y unir todo.


Reducir la temperatura y dejar que se dore. Se puede mover la sartén hacia adelante y atrás, con movimientos rápidos para que la masa se enrolle.



El tacu tacu se puede decorar con hojas picadas de culantro, y acompañar con una carne y verduras. Se complementa muy bien con pollo y lomo saltado, bistec frito, o seco.

Tacu tacu con pollo saltado

Sirve 2-3 porciones.

No hay comentarios.: