lunes, 12 de diciembre de 2016

Fibra y Tres Maneras de Preparar Avena | Con Microondas, Estufa y Remojadas | Receta | Video

¿Sabían que existen dos tipos de fibras que nuestro cuerpo necesita para estar saludable? Me estoy refiriendo a las fibras solubles e insolubles. Ambas provienen del reino vegetal y se caracterizan porque no pueden ser descompuestos o absorbidos por nuestro sistema digestivo. La fibra soluble absorbe y retira los líquidos en su camino, mientras que la fibra insoluble no. English here.

Tres maneras de preparar avena: microondas, estufa, y remojadas





En la publicación de hoy les traigo algunos datos interesantes sobre los beneficios de la avena como una fuente rica en fibra soluble, y más abajito les comparto tres maneras de prepararlas con el microondas, la estufa, y remojadas.

Es buena para el corazón. Debido a su alto contenido de fibra soluble, la avena reduce los niveles de colesterol y los riesgos de enfermedades al corazón. La fibra soluble absorbe la grasa de baja densidad que es conocida como colesterol, retirándola a su paso (ya saben cómo).

Ayuda contra la diabetes. La baja absorción producida por la presencia de la fibra soluble controla las alzas de azúcar en la sangre que provocan diabetes de tipo 2, y otras enfermedades al corazón.

Ayuda para el control y la pérdida de peso. La fibra soluble también nos ayuda a mantener o llegar a un peso saludable porque nos hace sentir llenos. Si no tenemos hambre, no vamos a comer de más.

Apoya para una buena digestión. Por último, a medida que la fibra soluble pasa por nuestro sistema absorbiendo líquidos, nos protege contra el estreñimiento y la diarrea.

3 Maneras de prepararla
Estas recetas están inspiradas en la avena que se prepara remojandola desde la noche anterior, considerando casi los mismos ingredientes, pero usando estas tres formas diferentes de cocción porque no siempre tenemos 8 horas o más.

Microondas
Duración: 5 minutos
½ taza de agua
½ taza de avena
½ taza de leche
¼ taza de yogurt espeso
¼ fruta (opcional) - usé ½ plátano
½ cucharadita de canela molida
¼ cucharadita de clavo de olor molida
Miel

Combinar el agua, la avena, la canela y el clavo de olor en un bol. Cocinar en el microondas por 2 a 3 minutos. El agua debe cubrir la avena, sin sobrepasarla para evitar derrames. Además el bol debe tener espacio para que el agua burbujee.


Retirar del microondas y dejar enfriar un minuto o más.

Dejar enfriar un poco


Agregar la leche y el yogurt. Sumar frutas y miel.


Rinde 1 porción

Estufa
Duración: 10 a 20 minutos

1 taza de agua
½ taza de avena
½ taza de leche
¼ taza de yogurt
¼ taza de frutas
½ cucharadita de canela en polvo
¼ cucharadita de clavo de olor en polvo
⅛ cucharada de sal
Miel

Poner a hervir el agua, la avena, la canela, el clavo de olor y la sal en una olla chica. Cocinar por 10 minutos, o hasta lograr la consistencia deseada.


Vertir en un tazón y dejar enfriar un minuto o más.



Agregar la leche y el yogurt. Sumar frutas y miel.


Rinde 1 porción

Remojadas la noche anterior
Duración: 8 horas o más


Recientemente he tomado nota de esta manera de preparar avena, remojandola desde la noche anterior. Por lo que leo, comúnmente se prepara con una proporción de ⅓ de avena, leche y yogurt, y frutas. Creo que es mucho yogurt para mi, así que en esta receta usando un poco menos.

½ taza de avena
½ taza de leche
¼ taza de yogurt espeso
¼ fruta (opcional) - usé ½ plátano
½ cucharadita de canela en polvo
¼ cucharadita de clavo de olor en polvo
Miel

Combinar la avena y la leche en un bol. Agregar canela, clavo de olor y miel.


Sumar el yogurt. Agregar las frutas ahora o cuando se coma. Considerar que lo que se remoje estará blando al día siguiente.


Dejar en el refrigerador durante 8 horas o desde la noche anterior. Puede calentarse brevemente en el microondas si está muy frío.



Rinde 1 porción

Fuente/Source: Mayoclinic & Webmd

No hay comentarios.: