martes, 19 de abril de 2016

Receta: Ceviche de salmón con palta

Haz clic en aquí para la receta y video de Cómo Preparar un Ceviche de Pescado Peruano Tradicional.

¡Al fin! Me siento muy satisfecha. Hace varias semanas que quería preparar mi primer ceviche y hacerlo con salmón. Sé que esta receta es más normal con pescado blanco pero debería poder hacerse. ¿No? Lo comemos casi crudo en el sushi y el ceviche puede prepararse con cualquier pescado fresco. English here.

Receta: Ceviche de Salmón con Palta
Ceviche de salmón

Mi primer intento fue frustrado. Salí de la oficina un viernes de horario de verano, y me fui al supermercado más cercano de mi casa que es Vivanda de Pezet. Para mi triste sorpresa, se había ido la luz en algunas zonas de San Isidro y en el puesto marino me dijeron que solo tenía pescado congelado.

Pasaron algunas semanas más y me volví a animar. Esta vez, cambié el supermercado de mi casa por el Wong del Ovalo Gutierrez. Según yo, es bastante grande y van muchas personas... tienen que tener pescado fresco. Bingo. Tenían salmón fresco. Con mis implementos en mano (aunque me olvidé el culantro), me fui muy feliz a casa.

Receta: Ceviche de Salmón con Palta


Me guié por una mezcla de recetas y consejos (Recetario Qué cocinaré hoy de Nicolini, un encarte Cocina así de fácil con Vivanda, un mentor, y mi mamá). Un poco de todo y aunque la descripción de la preparación me salió larga, de verdad es muy sencillo.

Disculpen las pocas fotos y su calidad borrosa. Malogré un poco la publicación  :(

Empecemos.

Ingredientes
300 grs de salmón fresco
½ taza de jugo de limón
⅓ ají limo chico, sin pepas
1 choclo peruano cocido
1 camote cocido
1 cebolla mediana en corte pluma
1 palta madura
3 hojas de lechuga
3-4 dientes de ajo pelados
Sal
Aceite de oliva

Preparación
Empecé poniendo el salmón fresco en la refrigeradora por unos minutos (en la parte que no congela) mientras exprimí los limones.

Cortar el choclo y camote en rodajas (me comí un choclo mientras cocinaba). Separar.

Hablemos sobre la cebolla. No a todos les gusta, asi que que la preparé por separado del pescado. Para que no tenga un sabor tan fuerte, pueden colocarla en un recipiente con agua y una cucharada de sal. Remover levemente con los dedos o un utensilio para que se mezcle. Dejar reposar unos minutos.

Pica el ají en rodajas y luego cuadraditos delgados. Ten cuidado con tus manos ya que el ají pica si toca cortes como yo que me jalo los pellejitos de los dedos cuando estoy ansiosa.

Ahora puedes tomar el pescado de la refrigeradora y retirarle la piel. De preferencia usa un cuchillo especial para el pescado y que este tenga mucho filo. Que el lado de la piel esté hacia la mesa y la carne esté hacia arriba.

Corta el pescado en cuadrados delgados, como del grosor de un dedo. Adereza con sal y ajo, y coloca en un recipiente hondo. Cúbrelo todo con el jugo del limón. Si falta jugo exprime más limones. En mi caso fue suficiente media taza. Agrega el ají y déjalo reposar por 10 minutos.


Receta: Ceviche de Salmón con Palta
Trozos de salmón borrosos


Mientras reposa el pescado puedes preparar la salsa de cebolla y palta. Pelar  y corta la palta en cuadrados. Cuela la cebolla y colócala en un recipiente. Aderezar con sal y aceite de oliva, y agregar la palta. Entrevéralos con cuidado para que la palta no pierda su forma. Separar.

A los diez minutos puedes probar el pescado. Si ves que los lados están de un tono más blanco, está listo.

Para una presentación bonita, sirve el pescado sobre una hoja de lechuga y acompañalo con las rodajas de choclo y camote, y la salsa de cebolla y palta.

¡Buen provecho!

Sirve a 2-3 personas o puede usarse como un piqueo para más.

Comentarios
  • Esta receta se actualizó Oct. 2016.
  • Me recomendaron exprimir los limones con la mano y no usar un exprimidor de metal. Al parecer, esta recomendación es común para que el metal no afecte el sabor del cítrico. No seguí este consejo.
  • Si van a hervir el choclo o el camote, háganlo de antemano ya que demora en cocinarse. Olvidé considerar esto. Como ven en las fotos, el camote no llegó a la mesa con la comida.
  • Me acaban de enseñar a para pelar el ajo chancándolo con el lado plano (no filoso) del cuchillo. Cuando machucas los dientes se desarman y es más fácil retirar su piel.
  • Para retirar la piel del pescado, coloca el lado filoso del cuchillo ligeramente por encima de la piel a la vez que lo atraviesas. Empuja el cuchillo horizontalmente, asegurándote de cortar colocar el filo encima de la piel sin perder la carne del pescado. Fue la primera vez que yo hice esto y se me hizo difícil.
  • Esta receta considera un paladar con tolerancia media a baja de picante.

No hay comentarios.: